There was an error in this gadget

Tuesday, April 5, 2011

Instrucciones para crear un lenguaje en clave

Querido lector,

antes de proceder a la enumeración de pasos a seguir, es necesario que realice una reflexión sobre la necesidad de esta tarea. Una vez sopesados los pros y los contras, ventajas y desventajas, piénseselo otra vez, ya que esta difícil labor organizativa puede afectar seriamente su vida social, personal y cordura.

Dicho lo cual, comencemos.

Paso nº1: Un lenguaje en clave, como el resto de lenguajes escritos, se compone principalmente de palabras, divididas estas a su vez en letras. Llegado el caso, los caracteres anteriores pueden ser sustituidos por ideogramas; no obstante, tendrá que asegurarse la correcta interpretación de estos por los conocedores del lenguaje, cuya conocida tendencia a la errónea identificación de bragas aquí, bragas allá, podría dificultar la comunicación.

Paso nº2: Una vez decididos los caracteres a utilizar, hace falta encontrar un grupo de afiliados. Para componer dicho grupo se precisará: una optimista empedernida, con tendencia a la imperfección y debilidad por los pasteles; un literato con pretensiones de jurista y gran dominio del lenguaje; una pianista retirada y psicótica, con pasión por duques, jorobados y óperas varias; y por último, un servidor.

Paso nº3: inmediatamente tras reunir al grupo, se deben marcar los pilares básicos de toda lengua, es decir, las excepciones ortográficas. Para efectuar esta tarea tenga en cuenta lo siguiente

  • la aparición de tildes en mayúsculas, aunque poco utilizada, puede ser un recurso muy útil. También pueden aparecer intercaladas. Ej: p¨re·coz
  • las raíces verbales son también proclives a la variación. Ej: cantar/yo cuanespevo  petardear/yo vickypeo...
  • es fácil y, al mismo tiempo, efectivo, asociar términos por similitud léxica o semántica (y también por antonimia). Ej: frígida/facilona  mesa/espesa  veleta/peseta  optimismo/chiripitiflautismo
Paso nº4: una vez finalizadas las excepciones, el desarrollo del resto del lenguaje puede ser fácilmente resuelto. Para ello, simplemente déjelo en manos del resto de compañeros, ya que por lo menos uno siempre pugnará por la puntualidad y eficiencia, carácter que podrá aprovechar para que usted se libre de la dura labor estructurativa. 

Llegados a este punto, habrá observado que su tarea ha finalizado. Lo único que resta es aprender el lenguaje en cuestión que, dependiendo de la gracia del miembro encargado, podrá llevar de 1 a 132 años y medio. En cualquier caso, suerte.

Gracias por su adquisición de las "Instrucciones para Crear un Lenguaje en Clave", esperamos que haya sido de su utilidad.

P.D. El escritor no se hace cargo de los trastornos psicológicos que el lenguaje desarrollado pueda causar. Dense por aludidos aquellos con hipersensibilidad "a lo Werther".

1 comment:

  1. Maldita hipersensibilidad "a lo Werther"... ¡Ha hecho que me emocione porque te hayas referido a mí como la "pianista retirada y psicótica"! :D

    En cualquier caso, ¡felicidades! Ha merecido la pena esperar jajaja

    ReplyDelete